Comunicación

Hoy en día la comunicación es una herramienta estratégica fundamental dentro de cualquier organización. Por eso, para gestionarla correctamente y de forma eficaz, es indispensable la creación del departamento de comunicación.
De hecho, más del 90% de las empresas españolas cuentan con un departamento de comunicación y han ido incorporando en sus estrategias organizativas este elemento, el cual les ofrece, entre otras cosas, los datos necesarios para proyectar una buena imagen entre clientes, proveedores y colaboradores.

¿Qué sentido tiene un departamento de comunicación en una empresa?

Las empresas del siglo XXI necesitan comunicarse y expresarse como parte del mundo globalizado al que pertenecen. La información es fundamental para que las organizaciones den una buena imagen exterior y un funcionamiento interno eficaz.
Para lograr que todos los trabajadores se comprometan con la empresa, tengan un nivel de motivación alto y cumplan las metas y objetivos establecidos, la información ha de manejarse y transmitirse de forma óptima.
Por este motivo surge el departamento de comunicación, que como hemos dicho es la pieza que se encarga de gestionar de manera eficaz y positiva la información a través de los canales más adecuados para cada circunstancia. Otras de las funciones de este departamento se pueden resumir de la siguiente manera:
  • Es vital para gestionar la información dentro de la empresa,  gracias a lo cual se evitan factores negativos como la desinformación, la ausencia de incentivos, la inseguridad entre los trabajadores, la pérdida de autoridad de los gerentes o la inexistencia de objetivos claros, etc.
  • Maneja la información y la transforma en mensajes claros y directos. Para ello, no sólo gestiona todos los temas vinculados a la comunicación, sino que además crea las mejores estrategias en ese sentido.
  • Protege, maneja y gestiona la identidad corporativa de la empresa, así como su personalidad, es decir, el elemento que mejor le permite diferenciarse de de la competencia en el mercado.
  • Gestiona las bases de datos que son útiles para la actividad comercial. De esta manera, la empresa puede estar al día en cuanto a datos e información e implementar cambios tanto en la forma como en el fondo.
  • Estandariza todos los procesos comunicativos que se generan al interior de la compañía. Por ejemplo, establece canales y procedimientos para que la información fluya de forma eficaz en cada caso y evita que la comunicación no oficial se apropie de espacios o zonas vacías.

Departamento de comunicación: gestión interna y externa 

La líder del departamento de comunicación ha de generar un tipo de comunicación capaz de transmitir en todos los niveles una visión compartida y la misión, los valores y los objetivos principales de la empresa.
A partir de esta estrategia, la idea es identificar las necesidades del personal, así como las de los clientes. Un correcto funcionamiento de esta área supondrá una importante función interna y externa. Veamos de qué forma:
a) A nivel interno: existe una mayor identificación de los trabajadores con la organización y una cohesión de los valores que forman parte de la cultura de la empresa. Aumentan el compromiso el sentido de pertenencia y el rendimiento.
b) A nivel externo: se comunica de forma clara a los clientes potenciales qué es lo que la empresa ofrece, aportando credibilidad y positivismo.
Para las pequeñas y medianas empresas que son conscientes de que la comunicación ha de ser contemplada como una herramienta de gestión, la creación de un departamento de comunicación supone un paso importante para garantizar la eficiencia global de la empresa y un síntoma claro de sostenibilidad.

VICTORIA GALA FERNÁNDEZ BATTAGLINI

PREZI COMUNICACIÓN

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